INICIA LA ÚLTIMA LEGISLATURA Y EL CONGRESO NO PRIORIZA

LA SEGUNDA VOTACIÓN DE ACCESO A INTERNET COMO DERECHO FUNDAMENTAL

El Pleno sesionará los días 16, 17 y 18; sin embargo, ni la Mesa Directiva ni la Junta de Portavoces ha priorizado poner en agenda la segunda votación que reconoce el acceso a internet como derecho fundamental.

El 11 de marzo de este año, el Pleno del Congreso de la República aprobó en primera votación el reconocimiento del acceso a internet como derecho fundamental en nuestro país. El Proyecto De Ley 5600, promueve e impulsa a que el acceso a internet en las entidades e instituciones públicas y espacios públicos sea gratuito, pero está pendiente la segunda votación, la cual debió ser priorizada al iniciarse la Cuarta Legislatura.

Esta iniciativa fue presentada e impulsada por la congresista Arlette Contreras, a fin de garantizar el acceso a una educación de calidad para las niñas, niños y adolescentes, así como la lucha contra el analfabetismo. “El objeto central de la propuesta de dividir una Cuarta Legislatura, fue precisamente para llevar a cabo la segunda votación pendiente que lo reconozca como derecho, pero el Congreso propuso otras reformas constitucionales de coyuntura que al final no prosperaron. Entonces, por sentido común, pensé que el debate tendría que volver a su cauce, y que el acceso al internet sería el primer punto de debate en esta Legislatura, como corresponde. Lamentable no ha sido así”, expresó muy indignada la parlamentaria.

“Ustedes se preguntarán del porqué de mi incansable insistencia de sacar adelante este tema. Durante la pandemia, el internet se ha convertido en uno de los instrumentos más importantes para el acceso a la educación. Su reconocimiento constitucional convierte a este servicio en un derecho fundamental, lo cual implica una mayor garantía y exigibilidad a cargo del Estado. Cuando se trate de mejorar la educación de nuestras niñas y niños, no podemos ser mezquinos ni llevar a cálculos políticos los derechos fundamentales, por lo que exhorto a los miembros portavoces y la Mesa Directiva priorizar su segunda votación, pensando en el país”, manifestó.

La parlamentaria manifestó, además, que el reconocimiento constitucional de este derecho sería el principal legado que deja al pueblo peruano este Congreso Extraordinario, pues se incorpora a nuestra Constitución el reconocimiento de un nuevo derecho fundamental, algo que no se pudo lograr en anteriores legislaturas. Cabe recordar que ya en el 2011, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el acceso a internet como un derecho humano, y es en esa línea en la que se impulsó esta iniciativa constitucional, orientada básicamente a garantizar una educación de calidad y su acceso igualitario para las niñas y niños que viven en las zonas rurales, altonadinas y la selva peruana.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s